Boleto educativo: La Legislatura porteña amplió el beneficio a estudiantes terciarios y universitarios

14 de diciembre de 2024

Quienes cursen en el nivel superior también podrán viajar gratis. Además se amplió de 50 a 93 los traslados mensuales.

Con 53 votos a favor y cinco abstenciones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la modificación del régimen del boleto educativo, extendiendo la gratuidad en el ámbito porteño a las y los estudiantes de universidades, terciarios, profesorados y otras instancias del nivel superior.
Apenas un legislador, Ramiro Marra de La Libertad Avanza, votó en contra del proyecto que recogió un reclamo histórico de la comunidad educativa de CABA. 

La modificación de la Ley N.º 5656 amplía el beneficio a estudiantes de nivel superior de entidades públicas y privadas con subvención estatal completa.

El oficialista Vamos por Más, que integra el PRO, Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), UCR-Evolución, el Partido Socialista y Confianza Pública votaron a favor de la iniciativa. 
En tanto, cinco integrantes del bloque de LLA se abstuvieron, mientras que solo Marra votó en contra. 

Los cambios en la ley
Hasta el momento, el boleto estudiantil estaba disponible para los niveles inicial, primario y secundario. Con la modificación, se incorporan a la lista de beneficiarios quienes estudien en Universidades, Institutos de Educación Superior, Centros de Formación Profesional e Instituciones de Educación Especial dentro del ámbito porteño, abarcando tanto a los establecimientos de gestión estatal como privado, que tengan un subsidio del 100%.

Los viajes gratuitos pasaron de 50 a 96 mensuales, con un máximo de cuatro traslados diarios que se pueden aplicar de lunes a sábados, siempre durante los períodos escolares y académicos.

Los beneficiarios deben residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pertenecer a hogares clasificados como “pobres”, “clase media vulnerable” o “clase media frágil”, según la clasificación oficial del Instituto de Estadísticas y Censos porteño.

El sector medio frágil está constituido por los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la Canasta Total, y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. En noviembre, una familia de cuatro miembros clasificado en ese segmento alcanzó ingresos mensuales entre $1.291.713 y 1.614.641 pesos.