Los sindicatos de Catamarca denuncian una subejecución presupuestaria de $1.400 millones en programas educativos
A través de la presentación del “Informe Ampliado de Situación Financiera - Catamarca” aseguran que se utilizó sólo el 40,68% del dinero destinado a comedores escolares y que el área técnica no recibió fondos.
Los sindicatos presentaron un “Informe Ampliado de Situación Financiera - Catamarca”, en el que sostienen que uno de los diez programas nacionales tiene una ejecución financiera cercana al 100%, otro apenas supera el 40%, otros cuatro tienen una ejecución presupuestaria de entre el 4 y el 36% y otros cuatro no ejecutaron ni rindieron el dinero recibido.
Según los datos presentados por la Intersindical, el Gobierno nacional transfirió al Ministerio de Educación de Catamarca más de 3 mil millones de pesos, de los cuales sólo rindió o ejecutó $1.636.602.072.
Lo mismo pasó con los programas de Formación Docente y Conectar, destinado a asegurar la conectividad en los establecimientos provinciales.
Desde la Intersindical aseguraron que "para garantizar un uso eficiente de los recursos y maximizar su impacto en la comunidad educativa, es fundamental implementar controles más rigurosos, optimizar los procesos de rendición y fortalecer la capacidad administrativa y de gestión. Esto permitirá no solo acelerar la ejecución presupuestaria, sino también mejorar la transparencia y efectividad de los programas educativos en beneficio de los estudiantes y la infraestructura escolar".