El Papa y la Universidad

21 de abril de 2025
ED

Francisco acompañó iniciativas universitarias y respaldó las protestas masivas en defensa de la universidad pública en Argentina, a la vez que criticó los recortes en educación y cultura. 

Foto: UBA

El papa Francisco estuvo siempre cerca de las universidades públicas y de su lucha por un mayor presupuesto, autonomía y crecimiento, además de la contribución universitaria a las políticas públicas.

En septiembre de 2023, recibió en el Vaticano a más de 200 rectores de universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe. En este encuentro, los instó a ser “creativos ante la realidad y los desafíos, formadores y no solo informadores”, promoviendo una educación comprometida con la transformación social. 

En mayo de 2023, durante un congreso de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), el Papa alentó a las instituciones a convertirse en centros de investigación valorados mundialmente y a contribuir a la formulación de políticas públicas educativas

El Papa respaldó las protestas masivas de 2024 en defensa de la universidad pública en Argentina, reconociendo la importancia de la oposición de distintos sectores, especialmente los jóvenes, ante las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei. 

En diciembre de ese año, calificó los recortes en educación y cultura como un “suicidio programado de un país”, destacando su preocupación por las políticas de ajuste que afectan al sistema universitario argentino. 

El Papa fue el impulsor del proyecto Scholas Occurrentes, que creó en 2013, para desarrollar diversos programas para la transformación de la educación y fomentar la inclusión social.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumó en Argentina desde el año 2016. En 2021 ese compromiso conjunto sumó la apertura de una sede del CBC en el Barrio Padre Mugica en la sede de Scholas en Buenos Aires, que fue inaugurada y bendecida por el propi Francisco dos años más tarde.

En esa ocasión destacó la importancia de la educación de los más humildes y afirmó: “Hay que saber acompañar los problemas, ese es el secreto, no hay recetas. Y de los problemas sacar las energías para seguir adelante. Además, quienes acompañan lo hacen gratuitamente y de corazón y la gratuidad es como la rúbrica de cualquier proyecto bueno”, recordó la UBA a propósito de su fallecimiento, el lunes 21 de abril.

"En la sede Scholas Ocurrentes, actualmente se dictan materias de 27 carreras y tecnicaturas y, al cabo de este año, más de 1.000 estudiantes habrán pasado por ella desde su creación", destacó la universidad.

La organización plantea como sus principales objetivos impulsar la vinculación entre escuelas de todo el mundo, compartir proyectos, establecer alianzas y fomentar la cooperación, con la intención de favorecer a las escuelas de menores recursos y promover una educación inclusiva.

En el marco de ese programa, Francisco fomentó la creación de la Universidad del Sentido, en septiembre de 2023, una institución pública destinada a abordar la “crisis global del sentido”. Esta universidad sería presidida por el argentino Hugo Juri y funcionaría de manera autónoma bajo la gestión de Scholas Occurrentes.