En el mundo faltan 44 millones de docentes para alcanzar la educación universal

26 de abril de 2025

Un informe de la UNESCO consigna que la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la falta de reconocimiento son las principales causas de la escasez de maestros y profesores.

El 22 de abril se presentó en Madrid la edición en español del Informe Mundial sobre el Personal Docente, publicado por la UNESCO y el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación.

Entre sus conclusiones se destaca que Europa y América del Norte se enfrentan a una escasez crítica de docentes, impulsada por factores como la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la falta de reconocimiento.

Como se lee en el Informe, más del 90% de esta escasez se debe al abandono generalizado de la profesión, que ha perdido atractivo. El trabajo destaca que el cuadro es especialmente crítico en la Educación Secundaria, donde se prevé una escasez de hasta 3,1 millones de docentes para 2030. 

A nivel mundial, se estima una escasez de 44 millones de docentes para alcanzar la educación universal de aquí a 2030. Al mismo tiempo, la tasa global de abandono de la profesión docente prácticamente se duplicó pasando del 4,6% en 2015 a más del 9% en 2022.

El informe fue lanzado el 4 de abril de 2025, durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2025, organizado por la CEPAL en Santiago, Chile. En el trabajo, que consigna que la falta de docentes es mayor en áreas específicas como matemáticas y lenguas extranjeras, está disponible en español y portugués en el sitio web de la UNESCO (unesco.org).

En América Latina y el Caribe se necesitan 3,2 millones de docentes, principalmente para reemplazar a quienes abandonan la profesión. 

En la región, las áreas pedagógicas más afectadas son:

  • Matemáticas: Escasez debido a la alta demanda en otros sectores (tecnología, ingeniería) y bajos salarios en educación.
  • Formación Profesional: Falta de docentes especializados en oficios técnicos, agravada por la poca inversión en programas de formación.
  • Lenguas cooficiales: En países con diversidad lingüística como Bolivia, hay una carencia de profesores capacitados para enseñar lenguas indígenas o regionales.
  • Filosofía: Reducción de horas en currículos escolares y falta de interés en la asignatura, lo que desincentiva la formación de nuevos docentes.

LAS CAUSAS Y EL IMPACTO
El trabajo presenta a la falta de incentivos como una de las causas principales causas de la problemática, lo que se manifiesta en  salarios bajos si se los compara con los de otras profesiones. A esto se suman condiciones laborales desfavorables con sobrecarga de trabajo, clases numerosas y falta de apoyo institucional. También infuyen negativamente los recortes presupuestarios y la falta de políticas a largo plazo para la formación y retención de docentes.

El impacto más claro de la escasez de docentes es el deterioro de la calidad educativa, aumentando las brechas de aprendizaje. Por ejemplo, en América Latina, el 20% de los estudiantes de secundaria no tienen acceso a docentes calificados en Matemáticas.

LAS PROPUESTAS DE UNESCO
La UNESCO lanzó la Estrategia Regional Docente 2025-2030, que incluye puntos destacados, tales como mejorar la formación inicial y continua de docentes; aumentar los salarios y ofrecer incentivos para atraer talento a áreas críticas; reducir la carga administrativa para que los docentes se enfoquen en la enseñanza.

QUÉ EXPRESAN LOS DATOS OFICIALES DE LA SITUACIÓN ARGENTINA
Según el Censo Nacional de Docentes 2023 realizado por el Ministerio de Educación, en 2022 había 1.042.796 docentes en el sistema educativo argentino. De ese total, 121 mil estaban en el Nivel inicial; 340 mil en el primario; 30 mil en el secundario y 180 mil en la educación superior (terciario y universitario). El número global se completaba con más de 41 mil en otros niveles, como la educación especial y la de adultos.

El censo identificó vacantes sin cubrir en áreas clave, especialmente en secundaria (Matemáticas, Física, Química, Inglés) y en educación técnico-profesional, con un déficit estimado de 15.000 a 20.000 docentes a nivel nacional, aunque no se especifica un número exacto por provincia.

Informe Mundial sobre el Personal Docente