La Universidad de Birmingham defiende el acceso gratuito a Internet: "Es un derecho humano"
El Dr. Merten Reglitz, profesor asociado de Filosofía en la Universidad de la Universidad de Birmingham, publicó un libro titulado Free Internet Access as a Human Right en el que sostiene que el acceso gratuito a Internet debería reconocerse como un derecho humano fundamental.
Reglitz argumenta que el acceso a Internet es ahora esencial para que las personas disfruten plenamente de sus derechos humanos, como la libertad de expresión, la privacidad y el acceso a la educación.
El libro también cuestiona que los gigantes de las redes sociales explotan los datos de los usuarios para obtener ganancias, mientras que los espacios virtuales pueden exponer a las personas a daños, como el acoso o la desinformación.
El libro del Dr. Reglitz también sostiene que los gobiernos deben proporcionar la infraestructura, los recursos y las habilidades necesarias para que las personas utilicen Internet de manera eficaz y segura.
Una de las mayores barreras para el acceso universal a Internet es la desigualdad global y en esa línea, para los millones de personas que no tienen acceso a Internet, el costo suele ser el mayor obstáculo.
“Los Estados deben proporcionar a los ciudadanos las herramientas que necesitan para conectarse”, afirma Reglitz, quien propone que los países contemplen planes nacionales de banda ancha y el desarrollo de redes para conectar los lugares públicos a Internet.