Francisco cuestionó el ajuste en educación y envió un mensaje al pueblo argentino
El máximo representante de la Iglesia Católica se pronunció contra los discursos negacionistas y el accionar de los movimientos de extrema derecha. Además instó a sus compatriotas a “luchar por los derechos”.
En una entrevista con la periodista Bernarda Llorente para Canal Orbe 21, el máximo representante de la Iglesia Católica se pronunció contra los discursos negacionistas y el accionar de los movimientos de extrema derecha.
El pontífice celebró que ante "un ajuste de ese tipo" haya gente que se oponga, y agregó: "Incluso los jóvenes. Se oponen, arman lío, reclaman. Porque la educación es un alimento. Es lo mismo que si vos le quitás la comida a la gente: la educación es la comida del alma, de la mente, del espíritu".
En esa misma línea, el Papa ponderó el rol que ocupa la universidad pública para lograr el objetivo de la movilidad social ascendente, y cuestionó las políticas que promueven que "solamente tengan acceso a la universidad los hijos de los ricos".
"El pueblo necesita formar cabeza, necesita una cultura universitaria grande. Un país tiene que proveer a que su universidad cree los nuevos cerebros del futuro", afirmó Francisco, quien además de expresar su preocupación por la profundización de la desigualdad y la pobreza, envió un mensaje a sus compatriotas: "Que sigan luchando", instó.
La derecha y el negacionismo
En relación al avance de la derecha extremista y los discursos negacionistas, Francisco sostuvo que la batalla cultural que está dando "la derecha" contra las expresiones "de izquierda" en el mundo es un tema de preocupación para la Iglesia.
"Las posturas ideológicas terminan engendrando monstruos. Cuando ves estos jóvenes que pertenecen a alguna de estas asociaciones más ideológicas que cristianas (derecha, izquierda, lo que sea), son pequeños monstruitos, aferrados a la idea, ¿no?", se preguntó.
"El negacionismo es suicida. Hay que aceptar la realidad como viene. Y dialogar de realidad a realidad. Seguramente la realidad es la que te va a ayudar a encontrar una salida a los conflictos. Detrás de un conflicto hay una verdad, un reclamo justo, o una locura. Entonces hay que resolver esa verdad, ese reclamo justo o esa chifladura. Pero siempre con el diálogo. No se puede resolver un conflicto a balazos. Es la manera destructiva de resolver el conflicto. Del conflicto siempre se sale hacia un plano superior".
"¡Al gran pueblo argentino, salud! Que sigan luchando. Que se defiendan de las ideologías. Que no se dejen engañar por los que le venden maníes. Que luchen por los derechos", dijo Francisco cuando le pidieron que enviara un mensaje a sus compatriotas.