24 de Marzo: cinco propuestas para abordar la Semana de la Memoria en primaria
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instaurado por la Ley 25.633 en 2002, una fecha para reflexionar acerca del golpe cívico militar de 1976 y sus consecuencias.
Estas cinco propuestas están basadas en recursos ofrecidos por páginas web oficiales y de organismos de derechos humanos para trabajar en el aula durante la Semana de la Memoria.
Cuentos y relatos para la memoria
Origen: Cuadernillo “La Memoria no es un Cuento 2”, elaborado por el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Olimpo” (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, 2021).
Los docentes pueden leer cuentos como “La planta de Bartolo” de Laura Devetach, prohibido durante la dictadura, y luego pedir a los niños que dibujen o escriban qué entienden por libertad, conectando la literatura con la memoria histórica.
En este link podés encontrar y bajar “La planta de Bartolo” en PDF: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006162.pdf
Mural colectivo: “Voces de la democracia”
Origen: Taller de muralismo comunitario de Mur.A.Tuc en el Espacio para la Memoria ex CCD “Escuelita de Famaillá” (Argentina.gob.ar, marzo 2023).
Los estudiantes crean un mural con palabras y dibujos sobre la democracia (como “igualdad” o “escuchar”), adaptando esta experiencia tucumana al nivel primario para promover la reflexión colectiva y el trabajo en equipo.
Cápsula del tiempo por la paz
Origen: Propuesta “Conocer el pasado, interrogar el presente, construir el futuro” del Programa Educación y Memoria (Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar, 2022).
Los chicos escriben o dibujan sus deseos de un futuro con derechos respetados, guardándolos en una caja decorada que se abrirá al final del año, fomentando una mirada esperanzadora sobre la memoria.
Juego de roles: “Construyendo acuerdos”
Origen: Actividad “Dictadura-democracia” del Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Club Atlético” (Argentina.gob.ar, octubre 2022).
Los estudiantes simulan una asamblea para decidir algo sencillo, como organizar un juego, destacando la importancia del diálogo y la votación, en contraste con la imposición de la dictadura, adaptado a un lenguaje simple.
Canciones por la memoria
Origen: Proyecto “Serenatas Memorables” de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura (Argentina.gob.ar, marzo 2021).
Se puede enseñar una versión corta de “Solo le pido a Dios” de León Gieco o crear una canción colectiva sobre la memoria, culminando en un canto grupal que vincule la música con la resistencia histórica.
Estas propuestas buscan acercar a las y los estudiantes al pasado reciente desde un enfoque accesible. Como destaca el Programa Educación y Memoria, “la escuela es un espacio para construir ciudadanía democrática desde la memoria”. Así, las aulas se convierten en lugares donde la historia inspira un futuro más justo.
Fuentes utilizadas:
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: Cuadernillo “La Memoria no es un Cuento 2” (2021) y proyecto “Serenatas Memorables” (Argentina.gob.ar, 2021).
Programa Educación y Memoria (Ministerio de Educación): Material “Conocer el pasado, interrogar el presente, construir el futuro” (Educ.ar, 2022).
Espacios para la Memoria: Actividades como el taller de muralismo en “Escuelita de Famaillá” (Argentina.gob.ar, 2023) y el taller “Dictadura-democracia” en “Club Atlético” (Argentina.gob.ar, 2022).