En España discuten si es necesario tener más días de clases

El gobierno de Madrid quiere llevar a 182 los días de cursada. Los sindicatos sostienen que es una medida "insostenible" y "alejada de la realidad educativa".

En España discuten si es necesario tener más días de clases

Los sindicatos docentes españoles, particularmente en la capital del país, rechazaron el calendario escolar 2025/2026, publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. 

Las representaciones gremiales consideran que el planteo representa un exceso de días lectivos. El calendario contempla 182 días de clases, superando los 175 días mínimos establecidos legalmente, lo que los sindicatos consideran "insostenible" y "alejado de la realidad educativa".

Para la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, los 181 días lectivos (aproximadamente 905 horas) superan el máximo de 850 horas anuales estipulado en el convenio colectivo, lo que vulnera los derechos laborales docentes.

Otras representaciones sindicales criticaron que el calendario no incorpore las propuestas presentadas en la Mesa Sectorial de Educación, una instancia de negociación, acusando a las autoridades de la Consejería de Educación de actuar de manera unilateral.

La ampliación de días lectivos en Educación Infantil (Inicial), con un inicio anticipado el 8 de septiembre y con la finalización postergada hasta el 31 de julio en algunos casos, es vista como parte de un enfoque asistencialista, que pone a los jardines de infantes a ocupar el rol de las “guarderías”.

DESEQUILIBRIO EN EL CALENDARIO

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) destacan que el segundo trimestre incluye más de diez semanas consecutivas sin feriados, lo que resulta “pedagógicamente inadecuado y perjudicial para el bienestar laboral”.

Las clases comienzan el 8 de septiembre para Educación Infantil (Jardines), Primaria y Especial, y el 9 de septiembre para Secundaria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas. Los sindicatos consideran estas fechas prematuras, ya que no permiten suficiente tiempo para la planificación y preparación del curso.

LAS PROPUESTAS SINDICALES

Los gremios proponen concretamente reducir los días lectivos a 175, ajustándose al mínimo legal, para aliviar la carga laboral y facilitar la organización. Además consideran que retrasar el inicio daría más tiempo a la preparación del año académico.

Piden también redistribuir días no lectivos para equilibrar los trimestres, evitando periodos largos sin descansos, y la revisión inmediata del calendario, como exige FEUSO Madrid, para respetar las condiciones laborales y las necesidades pedagógicas.

El calendario establece que las vacaciones de Navidad serán del 20 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, y el periodo no lectivo de Semana Santa del 27 de marzo al 6 de abril de 2026. También se incluyen días no lectivos como el 13 de octubre y el 3 de noviembre.

En comunidades autónomas, como Galicia, también se expresaron contra el calendario propuesto y las representaciones sindicales locales pidieron menos días lectivos y un periodo de adaptación más largo para los jardines de infantes.

En Cantabria, el calendario escolar 2025/2026 fija 175 días lectivos para Infantil, Primaria y Educación Especial, con jornadas de 5 horas diarias, lo que parece más alineado con las demandas sindicales.