educaci贸n debate

Un a帽o despu茅s, la comunidad universitaria sostiene el reclamo por presupuesto y salario


23 de abril de 2025

A 12 meses de la hist贸rica marcha, organismos, universidades y gremios insisten en la urgente necesidad de una actualizaci贸n de partidas y en la inmovilidad oficial. "La situaci贸n es cr铆tica y no hay respuesta", advierten.

Foto: prensa UBA

A un a帽o de la masiva Marcha Federal Universitaria del a帽o pasado, la comunidad educativa contin煤a reclamando por recomposici贸n salarial, aumento de partidas e institucionalizaci贸n del presupuesto para el sector. "La situaci贸n es cr铆tica y no hay respuesta", advierten. 

La jornada del 23 se vivi贸 con un paro nacional enmarcado en un Plan de lucha decretado por los gremios nucleados en la Federaci贸n Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que incluy贸 clases p煤blicas y actividades. 

“La inflaci贸n nos manda m谩s al fondo. La situaci贸n salarial de nuestros compa帽eros y compa帽eras se vuelve insostenible, y especialmente a las universidades peque帽as y medianas del pa铆s les espera un panorama todav铆a m谩s oscuro para el segundo semestre. No hay plata para llegar a fin de a帽o con cierta normalidad en el desarrollo de las tareas acad茅micas y de investigaci贸n. Tenemos que poder sostener la lucha con fuerza pero tambi茅n con creatividad y con la capacidad de sumar actores”, declar贸 Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

En este contexto, la CONADU resolvi贸 "adherir al acto del 30 de abril convocado por las centrales sindicales de trabajadores en conmemoraci贸n al 1° de Mayo" y proponer al espacio del Frente Sindical de las Universidades "la organizaci贸n de una Marcha Federal Universitaria en la segunda quincena de mayo".

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirti贸 que la situaci贸n salarial de docentes y nodocentes de las universidades "es cr铆tica y solicita a las autoridades nacionales un plan de recomposici贸n que devuelva dignidad al salario de las y los trabajadores de la educaci贸n superior".

D铆as atr谩s hab铆a se帽alado la falta de un presupuesto aprobado "por segundo a帽o" lo cual "nunca es una buena noticia para el sistema universitario. Cuando el presupuesto lo resuelve el Congreso Nacional".

Con respecto a las partidas, el CIN se帽ala que a "la p茅rdida acumulada a lo largo del 2024, se suma que lo transferido en los primeros tres meses del a帽o es menor en t茅rminos nominales que lo recibido en cada uno de los 煤ltimos meses del a帽o pasado. Desde enero del 2024, se ha acumulado una diferencia entre la variaci贸n de precios y las partidas otorgadas para gastos de funcionamiento del 134 por ciento. La situaci贸n es cr铆tica y no hay respuesta".

Respecto del salario, la Federaci贸n de Docentes de las Universidades (Fedun) agreg贸 que durante 2024 "los docentes de las universidades sufrimos una p茅rdida del poder adquisitivo de m谩s del 70%, y en enero y febrero qued贸 en evidencia c贸mo el gobierno nacional contin煤a deteriorando nuestros ingresos mes a mes con aumentos discrecionales, y ahora pretende establecer un techo del 1% para la paritaria". 

Fedun destac贸 el alto acatamiento al paro de 48hs "pone de manifiesto el rechazo de toda la comunidad universitaria a la pol铆tica de ajuste del gobierno nacional".

La Asociaci贸n Gremial de Docentes de la UBA indic贸 que los aumentos salariales que hubo fueron "siempre inferiores a la inflaci贸n. Por ejemplo, tuvimos 1,5% de aumento en enero frente a una inflaci贸n de 2,2%, de 1,2% en febrero, frente a una de 2,4% y, finalmente, del 0% en marzo, frente a una del 3,7%".

Para recuperar lo perdido desde noviembre de 2023, se帽ala el gremio, "necesitar铆amos un aumento del 39%".

Si bien la masividad y contundencia de aquella marcha logr贸 que el gobierno de Javier Milei liberase fondos para 65 casas de estudio, la AGD UBA mencion贸 que pese a ello "no actualiz贸 los salarios al ritmo de la inflaci贸n. Reci茅n en octubre, luego de la segunda marcha universitaria y las clases p煤blicas de AGD UBA en Plaza de Mayo, increment贸 la garant铆a salarial –que no represent贸 una soluci贸n a la p茅rdida de salarios ni alcanz贸 a la totalidad de los docentes".

A prop贸sito del aniversario de lo que fue "la movilizaci贸n universitaria m谩s grande de la historia del pa铆s", la UBA lanz贸 un video que refleja el logro que implic贸 aquella -aunque magra- actualizaci贸n presupuestaria, y record贸 "la deuda que a煤n permanece pendiente es el financiamiento adecuado de la investigaci贸n cient铆fica y la actualizaci贸n de los salarios de los trabajadores docentes y nodocentes, que sufrieron una p茅rdida in茅dita en la historia de su poder adquisitivo".

"Un a帽o despu茅s, somos millones los que queremos seguir cuidando lo que funciona. Hoy hay miles de nuevos profesionales UBA para millones de argentinos. Millones de razones para defender los salarios, la investigaci贸n y la excelencia”, destaca el corto.

Entre otras tantas manifestaciones, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, record贸 en un acto que “despu茅s de aquel ataque inicial, el gobierno opt贸 por una estrategia distinta que es la indiferencia, pero sigue adelante con un plan de desfinanciamiento que afecta directamente a la educaci贸n y a todo el sistema de ciencia y tecnolog铆a, que es inseparable de la universidad. Una universidad que no investiga, que no desarrolla tecnolog铆a, deja de ser universidad. Y eso requiere inversi贸n sostenida, no solo voluntad. Sin presupuesto, no se puede proyectar”, sostuvo seg煤n recogi贸 el Portal Universidad.

Lazzeretti llam贸 a no resignarse ni caer en la inacci贸n. “Hay que seguir denunciando estas carencias, trabajar con la comunidad universitaria y dialogar con otros poderes del Estado. Si el Ejecutivo es indiferente, hay que acudir al Legislativo, que es el poder originario en la creaci贸n de universidades. 

Y en el sitio de la Universidad de R铆o Negro, el rector Anselmo Torres escribi贸: "Este 23 de abril nos convoca una coincidencia cargada de sentido. Hoy se cumple exactamente un a帽o de aquella inolvidable marcha universitaria, cuando miles de personas salimos a las calles para defender lo que no estamos dispuestos a perder: la educaci贸n p煤blica, la universidad gratuita, el derecho al conocimiento".

"Reafirmamos que la educaci贸n p煤blica es un derecho irrenunciable. Que la cultura no es un adorno, sino una trinchera. Y que los libros que llevamos no son reliquias: son herramientas para pensar, para cuestionar, para transformar", dijo Torres.

A trav茅s de la Secretar铆a de Educaci贸n del Ministerio de Capital Humano, el gobierno aseguraba, en diciembre, que el presupuesto universitario 2025 ser铆a "la tercera inversi贸n m谩s alta del presupuesto nacional" llegando a "4 billones de pesos".

Adem谩s destacaba un "aumento del 270 % en el presupuesto de gastos de funcionamiento, otorgado este a帽o (2024) en todas las universidades nacionales". 

Tambi茅n que el aumento salarial de octubre hab铆a sido del 6,8% para el personal docente y no docente de las universidades nacionales, "lo que muestra el mayor aumento otorgado por el Estado nacional hasta la fecha".

Resoluciones del CIN

En su 煤ltima reuni贸n plenaria del 4 de abril en la ciudad de San Luis, el CIN resolvi贸:

  • Solicitar al Gobierno nacional una recomposici贸n del presupuesto de gastos de funcionamiento, la transferencia de fondos previstos en el presupuesto reconducido para programas espec铆ficos, la actualizaci贸n de las becas estudiantiles, la reactivaci贸n de la inversi贸n en infraestructura y equipamiento, la reapertura del 谩mbito paritario nacional y una propuesta salarial razonable y consensuada en ese espacio.
  • Solicitar a la Secretar铆a de Educaci贸n de la Naci贸n la formalizaci贸n de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Universidades referidas a cr茅ditos universitarios (SACAU) y aseguramiento de la calidad (SIAC).
  • Constituir una comisi贸n ad hoc de este Consejo con el objetivo de elaborar un proyecto de LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO para ser presentado ante el Congreso de la Naci贸n, 谩mbito con competencia en materia presupuestaria.
  • Ratificar la voluntad de di谩logo del sistema universitario y solicitar a las autoridades educativas nacionales un 谩mbito que permita abordar responsablemente los problemas planteados y encontrar con celeridad respuesta.

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