Córdoba apunta a fortalecer la enseñanza del inglés con el programa Entre Lenguas
La iniciativa combina producción estatal de materiales, formación docente y expansión territorial al incluir al 100% de las escuelas rurales.
Córdoba impulsa desde 2021 una política específica para fortalecer la enseñanza del inglés en la escuela pública a través del programa Entre Lenguas Córdoba. La iniciativa combina producción estatal de materiales, formación docente y expansión territorial -lo que incluye la cobertura en escuelas rurales- y se presenta como una apuesta por la equidad y la soberanía pedagógica. La pregunta que se abre es hasta qué punto este diseño logra efectivamente reducir brechas estructurales y consolidarse como política sostenible más allá del impulso inicial.
La experiencia descrita en el artículo “Enseñar y aprender inglés en la escuela pública es posible” de la relanzada revista Saberes, del Ministerio de Educación provincial, no es solamente una declaración de principios: representa una política educativa cuyos pilares son la independencia en el desarrollo de los contenidos, una inversión estatal concreta y la reducción de brechas territoriales.
Una de las decisiones más destacadas de la política de enseñanza del inglés en Córdoba es que los materiales didácticos no son importados ni se derivan del mercado editorial tradicional, sino que son producidos por organismos estatales, específicamente el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP).
Esto implica un quiebre con la lógica habitual en la que los manuales y recursos didácticos, incluso para lengua extranjera, se compran en paquetes estandarizados y muchas veces desvinculados de las realidades socioculturales de las escuelas públicas. Al construir sus propios recursos, la institución asume control de los contenidos, alineándolos con los objetivos curriculares provinciales.
"Los materiales, además de ser gratuitos, son accesibles, están contextualizados y admiten múltiples configuraciones de uso.”
Según refiere el artículo, se evitan así "sesgos de mercado que priorizan formatos más rentables pero menos equitativos. Se permite adaptar los materiales al contexto local, fundamental cuando se trabaja en zonas rurales o de alta heterogeneidad". Pablo Carpintero, coordinador del programa, señaló que los materiales "además de ser gratuitos, son accesibles, están contextualizados y admiten múltiples configuraciones de uso”.
Otro aspecto destacado es la reducción de brechas territoriales, por la cobertura efectiva del programa en zonas rurales, históricamente excluidas de las ofertas de lenguas extranjeras. Según afirman las autoridades, el programa alcanzó el 100% de cobertura en escuelas primarias rurales, logrando de esa manera un gran paso en la universalización de la enseñanza del inglés en la escuela pública.
El programa pone en marcha dispositivos de acompañamiento que alcanzan a niñas, niños y jóvenes en distintos contextos.
En el artículo se destaca que al momento se entregaron más de 1.200 kits de materiales impresos a escuelas rurales y Precursoras Urbanas, y que la entrega continuará a lo largo de 2026.
"Con esta convicción, el programa despliega acciones de formación docente, crea comunidades de práctica, produce materiales y pone en marcha dispositivos de acompañamiento pedagógico que alcanzan a niñas, niños y jóvenes en distintos contextos y modalidades educativas en todo el territorio de nuestra provincia", señalan.
