La UNCUYO aprobó la creación de la carrera de Ingeniería en Energía
Apunta a la formación de ingenieros generalistas capacitados para diseñar, proyectar, modelar y gestionar sistemas energéticos en toda la cadena productiva.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la creación y el Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Energía. Una nueva oferta académica que representa "un hito" para la universidad, según apuntó la institución, al "diferenciarse de otras carreras con el mismo título en el país por su carácter innovador, que incluye un título intermedio diseñado en respuesta a las necesidades del medio profesional".
La carrera fue desarrollada por un equipo especializado de la Facultad de Ingeniería, que trabajó bajo la dirección del vicedecano, Ing. Mario Sánchez; y diseñada por el Dr. Ing. Jorge Núñez Mc Leod, director de la Maestría en Energía; y la Dra. Ing. Selva Rivera, directora del Instituto CEDIAC (Instituto de Capacitación Especial y Desarrollo de Ingeniería Asistida por Computadora), vinculado al área de la energía.
La propuesta incluye la formación de ingenieros generalistas capacitados para diseñar, proyectar, modelar y gestionar sistemas energéticos en toda la cadena productiva, desde la generación convencional y alternativa hasta el uso eficiente. Con una perspectiva integral, articula dimensiones técnicas, económicas, sociales y ambientales, y promueve la transición hacia un modelo energético sostenible.
La carrera tiene una duración de cinco años (10 semestres), que totalizan 3.610 horas de cursado y 293 créditos académicos, incluyendo cuatro orientaciones mediante la selección de asignaturas optativas: Aprovechamientos Hidroeléctricos; Energías Renovables; Petróleo y Gas; Energía Nuclear.
Además, ofrece un título intermedio de "Analista Científico de Datos", otorgado por la UNCuyo tras tres semestres de cursado, que formará profesionales con sólida base en análisis, modelado e interpretación de datos aplicados a sistemas energéticos y ambientes tecnológicos diversos.
