La mayoría de los sindicatos docentes aceptaron la oferta salarial de Kicillof

17 de enero de 2026
ED

La nueva propuesta del gobierno bonaerense incluye un aumento retroactivo a diciembre y una suba de 2 puntos en enero. En febrero se reabrirá la negociación.

El gobierno de Axel Kicillof hizo este viernes una nueva oferta salarial a los trabajadores estatales que también incluye a los docentes bonaerenses y llegó a un acuerdo con la mayoría de los sindicatos.

El Ejecutivo provincia de Buenos Aires pudo destrabar la negociación paritaria durante la segunda ronda de encuentros, después del rechazo a la primera propuesta. La nueva propuesta, con un aumento retroactivo a diciembre y una suba para enero

A través de distintas rondas de reuniones virtuales, la Gobernación presentó una oferta del 1% retroactivo para diciembre y mejoró el incremento de enero al 2%. Los sindicatos habían descartado la propuesta formulada el martes de un aumento de 1,5% desde enero.

El ofrecimiento incluye un pago proporcional por el medio aguinaldo ya pagado en diciembre y la reapertura de las negociaciones en febrero, tomando el aumento de enero como base.

El incremento sería del 4,5% a cobrar en febrero, con los sueldos de enero. Se compone del 1% para diciembre, 2% para enero más 0,5% correspondiente al SAC.

La mayoría de los sindicatos que conforman el Frente Gremial, Docente (Suteba, UDA, Amet y Sadop) aceptaron la propuesta. La Federación de Educadores Bonaerenses, FEB fue la única que rechazó el ofrecimiento por considerarlo insuficiente. 

Este viernes por la noche, SUTEBA difundió un comunicado en el que brindó detalles de la participación del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en la reunión paritaria. En la comunicación se indicó que “la propuesta presentada por el Gobierno Provincial fue recepcionada por amplia mayoría del FUDB y puesta a consideración a los diferentes organismos internos, siendo aprobada”.

“Esta propuesta constituye un puntapié inicial de cara a la Paritaria 2026, que tendrá un nuevo encuentro el próximo 5 de febrero, con una cláusula destinada a compensar progresivamente los puntos para cerrar el 2025 en niveles acordes a la inflación, en la medida de las posibilidades financieras del Estado Empleador”, sostiene el comunicado de SUTEBA.

Desde el sindicato detallaron que se estableció una nueva reunión para el próximo 29 de enero en la que se avanzará en la discusión sobre la “implementación de los Acuerdos Paritarios de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso a las y los Trabajadores Docentes y Desconexión Digital”.