Por amplia mayoría, el Senado convirtió en ley el financiamiento universitario

21 de agosto de 2025
ED

Establece la asignación y actualización de fondos para las universidades públicas nacionales. Fue aprobado con los votos de 58 senadores, con 9 votos en contra y tres abstenciones.

El Senado convirtió en ley este jueves el proyecto de ley de asignación y actualización de fondos para las universidades públicas nacionales, una iniciativa similar a la que fue aprobada el año pasado y que el presidente Javier Milei vetó con el argumento de que “atentaba contra el equilibrio fiscal”.

Por amplia mayoría, los bloques opositores sumaron 58 votos positivos, contra 9 negativos del oficialismo y tres abstenciones de los senadores María Huala, Andrea Cristina y el puntano Juan Carlos Romero. La ley pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y Milei tiene diez días para decidir si la veta o no.

El proyecto había obtenido dictamen en el plenario de comisiones este martes, por lo que según el reglamento interno necesitaba dos tercios de los senadores presentes para comenzar el tratamiento, lo que ocurrió con la misma mayoría de 58 votos.

El proyecto incluye la propuesta de otorgar una suma especial para la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias a docentes y no docentes. Además, establece una recomposición presupuestaria de mayo a diciembre del 2024 y, a partir de enero de este año, una actualización bimestral de acuerdo a la inflación.

Más sobre Universidad:

Imagen del artículo
Universidad

La UNSa necesita la Ley de Financiamiento Universitario para funcionar normalmente