A 49 años de La noche de los lápices, cada vez menos oportunidades y derechos

Un informe de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires expone que los recortes aplicados por el gobierno nacional impactan en el desfinanciamiento y paralización de programas de asistencia estudiantil.

A 49 años de La noche de los lápices, cada vez menos oportunidades y derechos

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires expone que los derechos básicos de niños, niñas y adolescentes de acceder plenamente a la educación, en igualdad de condiciones, "hoy corren peligro producto de los recortes aplicados por el gobierno nacional, los cuales se manifiesta a través del desfinanciamiento y paralización de programas de asistencia estudiantil".

El informe, publicado a horas de que se cumplan 49 años de la "Noche de los Lápices", uno de los acontecimientos "más oscuros de la última dictadura cívico-militar que implicó el secuestro y desaparición de un grupo de estudiantes secundarios que militaban por la defensa de sus derechos", el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata.

"En 2025 se observa un drástico recorte aplicado al presupuesto."

El texto revela que el programa de Becas Educativas Progresar, principal factor de asistencia que existe en el país, "muestra una significativa reducción en su ejecución. Mientras que en 2023 y 2024 el presupuesto devengado fue casi total (99,52% y 98,71%), en 2025 se observa un drástico recorte aplicado al presupuesto".

La Defensoría señala que si bien el presupuesto inicial de 2025 "era de $392.332.150.000", el presupuesto vigente "se redujo a $281.524.550.000, lo que representa un recorte de 28,25%". Este recorte "sideral" podría significar que un número considerable de estudiantes "se quede sin el apoyo económico necesario para continuar con sus estudios", indica.

Por otro lado, el subprograma de acompañamiento a las Trayectorias de Formación, diseñado para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, asegurando una experiencia educativa inclusiva y de calidad, fue "completamente paralizado". La Defensoría explica que "después de una alta ejecución en 2023, su porcentaje de ejecución cayó al 0% en 2024 y se mantuvo en 0% en 2025, a pesar de contar con un presupuesto asignado".

"La falta de apoyo económico aumenta la deserción escolar y limita el acceso a la educación superior, perpetuando la desigualdad social."

Con la firma del Defesor Adjunto Walter Martello, el documento asegura que los recortes presupuestarios y la paralización de programas de apoyo "no son meros datos económicos, sino que tienen un impacto real en la vida de los estudiantes. la falta de apoyo económico aumenta la deserción escolar y limita el acceso a la educación superior, perpetuando la desigualdad social".

Se aclara que el programa Progresar, en su línea obligatoria, "está dirigido específicamente a jóvenes que buscan finalizar sus estudios primarios y secundarios. Su objetivo es reincorporar a estudiantes con trayectorias interrumpidas y garantizar su permanencia en el sistema educativo".

"Las becas -afirma el texto- buscan aliviar las barreras económicas que a menudo conducen al abandono escolar. Sin embargo, los recientes recortes, la caída en la cantidad de beneficiarios y la pérdida del valor adquisitivo de la beca por la alta inflación, comprometen la eficacia de esta herramienta fundamental para la inclusión educativa de los jóvenes".

Cada 16 de septiembre, en la provincia de Buenos Aires, se conmemora el Día de los Derechos de los estudiantes secundarios, en homenaje al compromiso histórico de aquellos estudiantes por defender la educación como un derecho humano y social.

Más sobre este tema:

Imagen del artículo
Recursos

Propuestas para reflexionar sobre la Noche de los Lápices en Secundaria