A las escuelas privadas les cuesta conseguir docentes en todos los niveles

Un relevamiento de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina muestra las dificultades en inicial y primaria. El mayor problema se da para cubrir cargos específicos o materias de especialidad.

A las escuelas privadas les cuesta conseguir docentes en todos los niveles

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) difundió un relevamiento, hecho a través de una plataforma propia, que muestra la complejidad que supone para sus escuelas, cubrir los cargos docentes en todos los niveles de la enseñanza.

La muestra se realizó a través de Eduprivada, la plataforma de empleo educativo que desarrolló la entidad, en establecimientos de todo el país: “El dato más contundente es que el 90% de las escuelas consultadas afirmaron haber tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo”, indicaron en su página web.

Según la encuesta, “el 24% de los encuestados mencionó dificultades en nivel inicial, mientras que escala al 58,7% en primaria y al 80,6% en cargos específicos o materias de especialidad, que pueden aparecer en cualquiera de los tres niveles, pero son más habituales en secundaria”.

El ranking de cargos más difíciles de cubrir lo lidera un área clásica: docentes de sala o de grado (62,2%), un dato que combina nivel inicial y primario. Pero los siguientes puestos confirman que el cuello de botella pasa por las materias específicas. Le siguen inglés (52%), informática (43,4%) y física-química (33,2%), todas áreas que requieren formación particular y, en muchos casos, compiten con empresas”, continúa el informe sectorial, en el que se detalla que “otras materias que también presentaron altos niveles de complicación fueron las artísticas (26%), prácticas del lenguaje (12,8%) y matemática (18,9%)”.

“El relevamiento confirma una preocupación que venimos escuchando en gran parte del país: a muchas escuelas les cuesta cada vez más encontrar docentes, sobre todo docentes de grado y en áreas específicas de la secundaria. Esto no solo genera demoras en los procesos de cobertura, sino que a largo plazo puede generar un impacto en la calidad educativa”, señaló Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA.

El informe incorpora testimonios de directivos de escuelas asociadas de AIEPA. 

“Las mayores dificultades para cubrir horas docentes se dan en áreas específicas como educación física, inglés y, especialmente, economía”, sostuvo Gimena Venditti, directora del Colegio Asunción de la Virgen de San Fernando. 

“Se están por jubilar profesores de matemática, física y de materias técnicas como ganadería o agricultura. Ya vemos lo difícil que es cubrir licencias, por eso sabemos que se nos viene un problema a futuro”, comentó Pablo Bareilles, vicedirector de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles.

Patricia Fioriti, directora del Instituto Técnico La Piedad de Bahía Blanca, también planteó la dificultad para cubrir cargos, aunque sumó con su testimonio un elemento referido a la “baja remuneración frente a otras oportunidades laborales y la falta de formación pedagógica entre los profesionales que no los habilita para dar clases”.

“La brecha existente entre la exigencia del rol docente y la compensación económica que recibe generó que cada vez menos profesionales estén dispuestos a ingresar o permanecer en la docencia. Hoy por hoy se visualiza una profundización de la problemática frente a inminentes jubilaciones de docentes con mucha carga horaria”, planteó Fioritti.