La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) difundió un relevamiento, hecho a través de una plataforma propia, que muestra la complejidad que supone para sus escuelas, cubrir los cargos docentes en todos los niveles de la enseñanza.
La muestra se realizó a través de Eduprivada, la plataforma de empleo educativo que desarrolló la entidad, en establecimientos de todo el paÃs: “El dato más contundente es que el 90% de las escuelas consultadas afirmaron haber tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo”, indicaron en su página web.
Según la encuesta, “el 24% de los encuestados mencionó dificultades en nivel inicial, mientras que escala al 58,7% en primaria y al 80,6% en cargos especÃficos o materias de especialidad, que pueden aparecer en cualquiera de los tres niveles, pero son más habituales en secundaria”.
“El ranking de cargos más difÃciles de cubrir lo lidera un área clásica: docentes de sala o de grado (62,2%), un dato que combina nivel inicial y primario. Pero los siguientes puestos confirman que el cuello de botella pasa por las materias especÃficas. Le siguen inglés (52%), informática (43,4%) y fÃsica-quÃmica (33,2%), todas áreas que requieren formación particular y, en muchos casos, compiten con empresas”, continúa el informe sectorial, en el que se detalla que “otras materias que también presentaron altos niveles de complicación fueron las artÃsticas (26%), prácticas del lenguaje (12,8%) y matemática (18,9%)”.
“El relevamiento confirma una preocupación que venimos escuchando en gran parte del paÃs: a muchas escuelas les cuesta cada vez más encontrar docentes, sobre todo docentes de grado y en áreas especÃficas de la secundaria. Esto no solo genera demoras en los procesos de cobertura, sino que a largo plazo puede generar un impacto en la calidad educativa”, señaló MartÃn Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA.
El informe incorpora testimonios de directivos de escuelas asociadas de AIEPA.
“Las mayores dificultades para cubrir horas docentes se dan en áreas especÃficas como educación fÃsica, inglés y, especialmente, economÃa”, sostuvo Gimena Venditti, directora del Colegio Asunción de la Virgen de San Fernando.
“Se están por jubilar profesores de matemática, fÃsica y de materias técnicas como ganaderÃa o agricultura. Ya vemos lo difÃcil que es cubrir licencias, por eso sabemos que se nos viene un problema a futuro”, comentó Pablo Bareilles, vicedirector de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles.
Patricia Fioriti, directora del Instituto Técnico La Piedad de BahÃa Blanca, también planteó la dificultad para cubrir cargos, aunque sumó con su testimonio un elemento referido a la “baja remuneración frente a otras oportunidades laborales y la falta de formación pedagógica entre los profesionales que no los habilita para dar clases”.
“La brecha existente entre la exigencia del rol docente y la compensación económica que recibe generó que cada vez menos profesionales estén dispuestos a ingresar o permanecer en la docencia. Hoy por hoy se visualiza una profundización de la problemática frente a inminentes jubilaciones de docentes con mucha carga horaria”, planteó Fioritti.