Fecha: 17-12-2025

Santa Fe: Amsafé denunció la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes

"Hay que dejar de mentir. La plata no alcanza”, declaró el titular del sindicato, Rodrigo Alonso, quien además reclamó al gobierno de Pullaro retomar la discusión paritaria.

Santa Fe: Amsafé denunció la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), Rodrigo Alonso, volvió a denunciar este martes la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes en su provincia.

“Hoy se conoció el dato oficial de inflación acumulada: 29,7%. Los aumentos otorgados a los docentes activos fueron del 24,25%, y en el caso de los jubilados, apenas del 15%. Hay que dejar de mentir. La plata no alcanza”, aseguró Alonso durante una conferencia de prensa convocada por el sindicato mayoritario de Santa Fe.

Las declaraciones de Alonso constituyeron una respuesta al gobernador Maximiliano Pullaro, quien había afirmado que los incrementos salariales estaban a la par de la inflación. “Eso es falso y lo prueban los datos oficiales”, sostuvo el titular de (AMSAFE).

"Hoy se conoció el dato oficial de inflación acumulada: 29,7%. Los aumentos otorgados a los docentes activos fueron del 24,25%, y en el caso de los jubilados, apenas del 15%"

“La diferencia es clara: los salarios quedaron por debajo de la inflación y la plata no alcanza”, afirmó Alonso, quien además cuestionó que la política salarial que propone el gobierno esté atada al sistema de presentismo y la “asistencia perfecta” de las y los docentes.

“La presencialidad por sí sola no asegura el proceso de enseñanza- aprendizaje si no existen condiciones adecuadas”, indicó. Además calificó al plus por asistencia perfecta como “una extorsión”.

“¿Es positivo que una docente con 39 grados de fiebre esté obligada a dar clases? El presentismo no tiene nada que ver con la calidad educativa. Es una medida extorsiva, porque si tuviéramos buenos sueldos, no habría necesidad de aplicarla”, argumentó Alonso.

Finalmente, el dirigente anticipó que AMSAFE continuará con el reclamo de recuperación salarial. “Queremos discutir en serio. Estamos dispuestos al diálogo. Pero el gobierno tiene que respetar la negociación colectiva y empezar a resolver los problemas reales del sistema educativo”, concluyó.