Fecha: 18-12-2025

Diputados sostuvo el financiamiento universitario en el Presupuesto: los argumentos

Por tercera vez consecutiva, los legisladores ratificaron la vigencia de los fondos para el funcionamiento de la universidad pública, a pesar de las negociaciones oficialistas.

Diputados sostuvo el financiamiento universitario en el Presupuesto: los argumentos

En una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, pero sufrió un revés al no poder sostener el polémico artículo 75 que buscaba derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.

"No se imaginan la cantidad de maniobras y chantadas del oficialismo para evitar esta imagen", publicó el diputado de Fuerza Patria, Itai Hagman en su cuenta de X junto a un video del momento de  la votación, coronado con la imagen del tablero electrónico de la Cámara. "Logramos dar vuelta el capítulo que derogaba las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad", celebró en el posteo.

A pesar de numerosas negociaciones de los oficialistas Lule Menem y Diego Santilli, que ofrecieron concesiones de diversa índole a gobernadores y bloques aliados con el fin de blindar el capítulo en su totalidad, La Libertad Avanza solo logró reunir 117 votos afirmativos, frente a los 123 rechazos de la oposición y dos abstenciones que terminaron por sellar una nueva derrota legislativa para el Poder Ejecutivo.

Este revés marca la tercera vez en apenas un semestre que el Gobierno cede terreno ante el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, sumando este intento de derogación vía presupuesto a la sanción original y la posterior insistencia tras el veto. 

La caída del fondo universitario en la "ley de leyes" había sido cuestionada por varias entidades, entre ellas el Consejo Interuniversitario Nacional, que señaló en un comunicado el artículo que "pretende derogar por simple mayoría la Ley de Financiamiento Universitario que debimos sostener con mayoría agravada y que hoy su ejecución se encuentra pendiente de resolución en el ámbito judicial".

En un comunicado firmado en conjunto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), el CIN consideró el dictamen como "una provocación innecesaria" que empuja a "una crisis aún más profunda que la actual". Además advirtió que en esas condiciones es "imposible que las universidades públicas podamos desarrollar con normalidad todas las actividades en el 2026".

Previo a la sesión, la diputada de Unión Por la Patria, Blanca Osuna, había advertido que en su visión "el presupuesto que pretenden aprobar les niega derechos a las personas con discapacidad y a las y los estudiantes universitarios. Cada artículo, cada planilla y cada cálculo son un paso atrás para un país desarrollado y para un pueblo con derechos".