La SecretarÃa de Educación de la Nación comenzó a ejecutar el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación (SiFIECA), un nuevo sistema de evaluación para los institutos de formación docente, que según afirmó este martes el Ministerio de Capital Humano, "permitirá la mejora del sistema que forma a los futuros docentes en todos los niveles de nuestro paÃs".
"En su primera instancia de implementación, formarán parte 12 jurisdicciones (Chaco, Chubut, Córdoba, Entre RÃos, Jujuy, Mendoza, Misiones, RÃo Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán). Ese despliegue territorial se traduce en la participación de 131 institutos superiores de formación docente, unos 10.000 docentes y aproximadamente 70.000 estudiantes que serán los próximos maestros y profesores", indicó la cartera.
"Entre los objetivos centrales de SiFIECA pueden citarse: la obtención de información confiable y válida para garantizar una planificación estratégica y el diseño de polÃticas educativas más adecuadas; disponer de un marco de evaluación institucional que permita la mejora continua en la calidad del sistema formador; y contar con una base de información precisa y óptima sobre la oferta de carreras y su gestión curricular", señala el comunicado oficial.
El Consejo Federal de Educación aprobó el SiFIECA en 2024 por medio de la Resolución 483/24, para ser implementado a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). En el anexo de la Resolución se establece que el SiFIECA "tendrá entre sus finalidades la producción de información crÃtica y oportuna desde sus propios actores, que posibilite la toma de decisiones y el diseño de las polÃticas más adecuadas, y que provea de insumos para la mejora de procesos y resultados, asà como la orientación de planes y proyectos nacionales, jurisdiccionales e institucionales".
"Las herramientas, periodicidad y procedimientos que se dispongan para la institucionalización de un mecanismo permanente de seguimiento y evaluación participativa del sistema y sus instituciones, carreras y actores serán acordados federalmente y estarán en consonancia con dicha finalidad", precisa el documento.
Entre los objetivos propuestos, la resolución plantea "contribuir al fortalecimiento, articulación y dinamización del sistema formador y del sistema educativo en su conjunto, mediante la evaluación participativa e implementación de mejoras sistemáticas de las condiciones institucionales y organizativas de la formación docente".
Según la resolución, en los proceso de evaluación y autoevaluación "participarán de los diferentes componentes: equipos directivos y de gestión administrativa, docentes, no docentes, estudiantes y egresados de cada una de las instituciones, asà como responsables de la conducción del sistema formador y sus equipos técnicos, tanto en el nivel jurisdiccional como nacional".
En este marco, asegura, "se hace especial hincapié en la importancia de la evaluación que los estudiantes –docentes en formación– aportan sobre aquellos aspectos que influyen sobre su trayectoria formativa, debiéndose garantizar las condiciones que aseguren su participación".
Según Capital Humano, la implementación "se dará a través de un proceso participativo que contará con dos instancias: una autoevaluación institucional y una evaluación externa. De esa manera se relevarán las condiciones institucionales, organizativas, funcionales y de gestión curricular de los institutos superiores de formación docente".
"Se proyecta que para 2030 todos los institutos hayan completado al menos un ciclo de autoevaluación y evaluación externa" se indicó.