Francisco, un Papa comprometido con la educaci贸n
21 de abril de 2025
Defensor de lo p煤blico y de las oportunidades, el pont铆fice que falleci贸 este lunes destacaba que la educaci贸n ayuda a romper el c铆rculo vicioso del escepticismo y la incredulidad.聽Un acto de esperanza que ayuda a desarrollar el potencial y a abrirse a la trascendencia.
Foto: Vatican News
Francisco (1936-2025), el Papa argentino que falleci贸 este lunes 21 de abril en su casa de Santa Marta, pas贸 a la Historia por ser el primer pont铆fice latinoamericano y el primero en introducir innovaciones y reformas a la Iglesia, en manifestarse abiertamente contra la concentraci贸n del capital, hablar de "justicia social" y declararse a favor de los pobres que produce a diario un sistema "ego铆sta" y "excluyente".
Pero tambi茅n estaba comprometido con la educaci贸n. La educaci贸n en general y por supuesto, aquella educaci贸n p煤blica que lo form贸 a 茅l mismo, como sol铆a recordar sus a帽os escolares por distintas instituciones del barrio porte帽o de Flores.
Francisco destacaba que la educaci贸n es un acto de amor que genera vida y ayuda a romper el c铆rculo vicioso del escepticismo y la incredulidad. Tambi茅n enfatizaba que la educaci贸n es un acto de esperanza que ayuda a las personas a descubrir su potencial y a abrirse a la trascendencia.
En su enc铆clica "Laudato si" ya planteaba los desaf铆os de la educaci贸n y las amenazas que enfrenta. Entre ellos, la inequidad, los avances insuficientes presentados por los gobiernos; el individualismo, la indiferencia y lo que llamaba la "dictadura de los resultados" y la ruptura del pacto educativo reflejado en la falta de responsabilidad compartida entre familia, sociedad y gobierno.
"Lo que se necesita es que haya diversos cauces de expresi贸n y de participaci贸n social. La educaci贸n est谩 al servicio de ese camino para que cada ser humano pueda ser art铆fice de su destino. Aqu铆 muestra su valor el principio de subsidiariedad, inseparable del principio de solidaridad", dec铆a en ese texto.
En t茅rminos de equidad, expon铆a con claridad cu谩ndo era necesario "un Estado activo" que equiparase las reglas para todos. "Evidentemente no cabe la misma regla para una persona con discapacidad, para alguien que naci贸 en un hogar extremadamente pobre, para alguien que creci贸 con una educaci贸n de baja calidad y con escasas posibilidades de curar adecuadamente sus enfermedades", se帽alaba.
? Desde la Capilla de Casa Santa Marta, el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, anunci贸 la muerte del #PapaFrancisco este lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 de la ma帽ana. pic.twitter.com/I2pb9lyoIq
— Vatican News (@vaticannews_es) April 21, 2025
Para el Papa, la educaci贸n trascend铆a lo meramente formativo. El proceso deb铆a involucrar cuestiones humanas en toda su dimensi贸n. "Los educadores y los formadores que, en la escuela o en los diferentes centros de asociaci贸n infantil y juvenil, tienen la ardua tarea de educar a los ni帽os y j贸venes, est谩n llamados a tomar conciencia de que su responsabilidad tiene que ver con las dimensiones morales, espirituales y sociales de la persona", apuntaba.
Planteaba que la Educaci贸n se relacionaba con el cuidado de la casa com煤n: “Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos responsabilidad por los dem谩s y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos. [...] Esa destrucci贸n de todo fundamento de la vida social termina enfrent谩ndonos unos con otros para preservar los propios intereses”.
Tambi茅n dedicaba un p谩rrafo a la educaci贸n ambiental: "Hoy tiende a incluir una cr铆tica de los ‘mitos’ de la modernidad basados en la raz贸n instrumental.” Suger铆a que la educaci贸n ecol贸gica debe promover una alianza entre la humanidad y el ambiente, y fomentar un estilo de vida basado en la contemplaci贸n y el cuidado de la naturaleza. Tambi茅n destacaba la necesidad de una ciudadan铆a ecol贸gica que resista al pragmatismo utilitarista y promueva la austeridad responsable y el cuidado del medio ambiente.
A su vez, en "Christus Vivit", suger铆a que la educaci贸n deber铆a integrar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del coraz贸n y el lenguaje de las manos. Tambi茅n destacaba la importancia de la formaci贸n pluridimensional en la educaci贸n, incluyendo la interioridad, la trascendencia y la ecolog铆a integral.
En "Amoris Laetitia", Francisco enfatizaba la importancia de la transmisi贸n de la fe en la familia y la necesidad de una educaci贸n sexual positiva y prudente.
En Fratelli tutti reiteraba el concepto de una educaci贸n no solo para la formaci贸n acad茅mica o el conocimiento, sino que tambi茅n agregaba para la fraternidad y la solidaridad con el fin de erradicar el "virus del individualismo radical". “La solidaridad, como virtud moral y actitud social, exige el compromiso de todos aquellos que tienen responsabilidades educativas y formativas", dec铆a. "La educaci贸n no solo comprende contenidos acad茅micos, sino tambi茅n sociales, 茅ticos, espirituales y corporales”.
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