La provincia de Chubut permanece afectada desde fines de 2025 por una sucesión de incendios forestales intensos que afectan en mayor medida a poblaciones y bosques de la Comarca Andina y el Parque Nacional Los Alerces.
Originados por causas humanas, con focos confirmados como intencionales, los incendios se vieron favorecidos por la sequÃa prolongada, las altas temperaturas, los vientos fuertes y la ausencia de los organismos estatales.
Mientras se multiplican los cuestionamientos a los gobiernos de la Nación y la provincia, el fuego se extendió y lleva consumidas entre 45.000 y 60.000 hectáreas del territorio chubutense.
Puerto Patriada, Cholila, El Hoyo y Parque Nacional Los Alerces sufren las consecuencias del desfinanciamiento, la subejecución presupuestaria, la falta de prevención y la respuesta tardÃa.
El panorama se completa con brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que cobran salarios por debajo de la lÃnea de pobreza y trabajan con dotación reducida y equipos insuficientes.
En ese contexto, se destaca el rol de la Escuela Pública y sus trabajadores que de manera militante organizaron la compra de materiales para combatir el fuego y abrieron las escuelas para brindar asistencia a los brigadistas que enfrentan las llamas.
“Los docentes empezamos a involucrarnos porque vimos que nuestra brigada de incendios de Cholila necesitaba guantes, entonces hicimos una colecta junto a otras instituciones educativas, sin saber que se iba a generar tanto revuelo”, explicó Daniela Cantero, Secretaria General de la Regional Noroeste de ATECH, el sindicato docente de Chubut, en diálogo con Educación Debate.
La convocatoria se canalizó con mucho éxito y la ayuda comenzó a llegar también desde otras provincias. Entonces la organización tomó la decisión de abrir las escuelas para multiplicar la ayuda.
“Acá no hubo un plan estratégico, entonces la gente empezó a organizarse y les puedo asegurar que las escuelas públicas son las que están hoy al frente de esta organización y este plan operativo. Es increÃble que desde las escuelas hayamos tenido que hacernos cargo de las viandas que consumen brigadistas, bomberos y autoconvocados”, detalló Cantero.
Desde ATECH se encargaron de comprar guantes y herramientas que ponen a disposición del combate del fuego, con el compromiso de recuperarlos una vez que se extingan las llamas para tenerlos en custodia por si se vuelven a necesitar en el futuro. "Si el año que viene nos pasa lo mismo, no vamos a arrancar de cero. Ojalá cambie, pero es posible que esto siga y que el estado permanezca ausente”, lamentó la dirigente docente.
Es increÃble que desde las escuelas hayamos tenido que hacernos cargo de las viandas que consumen brigadistas, bomberos y autoconvocados
Para Cantero, la ausencia de los gobiernos de la Nación y la provincia fueron centrales en la catástrofe que vive la región: “este fuego podrÃa haber sido evitado si las cosas hubieran llegado a tiempo, si el Estado realmente hiciera las inversiones correspondientes necesarias”.
La organización comunitaria resultó importante para asistir a los brigadistas desde las escuelas. “Este grupo de profes de Cholila pidió la apertura de nuestra escuela y de otras dos más porque el frente de fuego en la zona es muy amplio. En Villa El Blanco está la escuela 75, abierta gracias a los docentes, auxiliares, la comunidad educativa y la comunidad en general. En la escuela 727, que es el principal centro de acopio donde estamos nosotros, en el centro del pueblo, y la 103 en Villa Lago Rivadavia. Las tres escuelas están comunicadas, trabajan en red y hoy estamos abasteciendo de cascos, antiparras, botiquines personales y viandas, todo eso a cargo de las escuelas”, explicó la dirigente, quien aseguró orgullosa que “la escuela pública se puso al frente de esta situación tan compleja que estamos viviendo como comunidad”.
Cada dÃa las y los docentes elaboran 250 viandas y raciones secas con las que los brigadistas suben a las montañas. Por la noche, en otros dos establecimientos se prepara comida caliente.
DOCENTES MOVILIZADOS
Daniela Cantero destacó la responsabilidad de las y los educadores: “Estamos todos de vacaciones, pero todos nos pusimos esta situación al hombro. La escuela pública viene siendo castigada por el gobierno, todavÃa no hay apertura de paritarias, estamos cobrando un sueldo que realmente no es digno”.
Desde ATECH aseguran que hay que pensar en cómo continuar más allá de la emergencia actual. Cuando el fuego se apague prevén acompañar a todas las familias docentes que perdieron sus casas.
La escuela pública viene siendo castigada por el gobierno, todavÃa no hay apertura de paritarias, estamos cobrando un sueldo que realmente no es digno
También será importante el rol docente para profundizar la prevención de los incendios y la concientización ambiental, pero desde la organización sindical, Cantero aseguró que, “por sobre todas las cosas, hay que hacer hincapié en que la Patagonia necesita recursos y los docentes empezamos a armarnos con herramientas para defender nuestro pueblo, nuestra tierra, cosa que no se está haciendo desde el Estado”.