El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) otorgó al reconocido escritor y periodista, Martín Caparrós, el título de Doctor Honoris Causa, en un acto encabezado por el rector Ricardo Gelpi, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti y la vicedecana, Graciela Morgade.
Según informó la UBA, el evento contó además con la participación del escritor Daniel Guebel, quien tuvo a su cargo la presentación en homenaje a Caparrós.
Ante un aula colmada, Caparrós recordó sus primeros pasos en la UBA: “Mi relación personal con la Universidad de Buenos Aires empezó, si mal no recuerdo, el 5 de diciembre de 1968, a eso de las 9 de la mañana, cuando crucé las puertas monumentales del Colegio Nacional para probar suerte en su examen de ingreso”, recordó el escritor.
Caparrós relató que en 1974 entró a la Facultad de Filosofía y Letras "con el curioso propósito de estudiar Historia". Su padre, Antonio Caparrós, había recuperado su cátedra y era bastante conocido en la facultad. "No quería pasarme la vida aclarando que no era él, así que decidí recurrir a mi segundo nombre, Martín”.
“Es difícil medir un pequeño éxito personal en una sociedad tan arruinada.”
Caparrós compartió también una reflexión crítica sobre el lugar de la cultura en el país: “Es difícil medir un pequeño éxito personal en una sociedad tan arruinada”, sostuvo. “¿Qué son unos pocos libros, algún texto disperso acá y allá, en un país que, entre otras cosas, cada vez lee menos y peor? Pero pese a todo, nos quedan cosas”.
Además destacó que “en medio del desastre, la UBA no ha caído". Recordó que hace poco más de 50 años, cuando ingresó, "estaba intervenida por un gobierno militar y tenía unos 100.000 estudiantes. Hoy, con muchos problemas y bajo fuego, se gobierna a sí misma y cuenta con alrededor de 300.000”.
"La UBA sigue siendo, mientras tanto, y pese a todos los esfuerzos del régimen del odio, la única universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo."
Agregó que la UBA “sigue siendo, mientras tanto, y pese a todos los esfuerzos del régimen del odio, la única universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo. Y sigue siendo, más que nada, una institución pública y gratuita”.
Fundamentos
Entre los considerandos de la resolución 2025-763 aprobada por el Consejo Superior, integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros, se señala que Caparrós “es un reconocido periodista y escritor argentino, distinguido en los campos de la cultura, las letras, la comunicación y la historia, tanto en nuestro país como en el extranjero”.
Se destaca también que “la actividad periodística, principalmente en su vertiente escrita, pero también en otros soportes como la radio y la televisión, ha sido una constante en su trayectoria profesional”. A lo largo de su carrera ha publicado más de 40 obras, entre novelas, crónicas y ensayos, muchas de las cuales han sido traducidas a diversos idiomas. Entre sus títulos más emblemáticos se encuentran La Voluntad (1997), La historia (1999), El interior (2005), Los Living (Premio Herralde, 2011), El Hambre (2014), Ñamérica (Prix Roger Caillois, 2023) y Antes que nada (2024).
Con respecto a su trayectoria, la resolución enumera que fue reconocida a través de múltiples distinciones, entre las que se incluyen el “Premio Konex” (2004 y 2024), “Premio Konex de Platino” (2014), “Premio Ortega y Gasset de Periodismo” por su trayectoria profesional, “Premio Ítaca” de la Universidad Autónoma de Barcelona en reconocimiento a su carrera en el campo del periodismo, “Ciudadano Ilustre” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Premio Especial del Jurado de los Premios Archiletras de la Lengua 2022” por su trayectoria y aporte a la lengua y la literatura, “Premio Planeta Latinoamérica” y “Premio Rey de España”, entre otros.