La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las y los docentes de ese paÃs recibirán un aumento salarial diferenciado y que además gozarán de siete dÃas más de vacaciones para compensar la alta carga laboral que enfrentan fuera del calendario escolar.
"Los maestros casi no descansan. Le propuse al Secretario de Educación agregar una semana más de vacaciones, y estuvo de acuerdo. Es una forma de reconocer su esfuerzo", explicó la presidenta.
La decisión gubernamental implica un refuerzo en el presupuesto educativo nacional y reivindica el rol de los maestros mexicanos que arrastraban años de retraso salarial.
La propia Claudia Sheinbaum detalló que el aumento será del 9% y se aplicará de forma retroactiva al 1 de enero de 2025. A este porcentaje se sumará un incremento adicional del 1% en septiembre, lo que se traduce en una mejora total del 10% en sus sueldos.
Sheinbaum sostuvo que su compromiso está centrado en fortalecer la educación pública y aseguró que una de sus prioridades será revertir los efectos de la reforma educativa de 2013, a la que calificó como "la peor agresión a la educación pública" durante el periodo neoliberal.