Santa Fe declara obligatorias la escuela primaria y secundaria en su nueva Constitución

La modificación contó con el respaldo del peronismo, la UCR, el socialismo y el PRO. Se opusieron La Libertad Avanza y Somos Vida y Libertad.

Santa Fe declara obligatorias la escuela primaria y secundaria en su nueva Constitución

La Convención Constituyente de Santa Fe aprobó este sábado una reforma clave en la Carta Magna provincial que establece la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria en toda la provincia

Esta medida, que modifica cinco artículos de la actual Constitución, obtuvo un amplio consenso político con 50 votos a favor y 15 en contra, respaldada por las principales fuerzas políticas: la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista, el PRO y el peronismo.

La reforma refuerza el compromiso del Estado provincial con un sistema educativo gratuito, laico, universal, plural, inclusivo, científico y de calidad, garantizando el derecho a la educación como un pilar fundamental. 

Según lo aprobado, el Estado asume la responsabilidad indelegable de sostener el sistema educativo, tanto en la gestión pública como privada, y asegura que nadie pueda desentenderse de esta obligación en el futuro.

Sectores como La Libertad Avanza (LLA) y Somos Vida y Libertad (SVyL) expresaron su oposición, calificando las modificaciones como “socialistas” y señalando la falta de referencias a la familia o de una prohibición explícita al “adoctrinamiento político e ideológico”.

Esta reforma, que forma parte de un proceso histórico para actualizar la Constitución provincial de 1962, busca garantizar el acceso, los aprendizajes y el egreso educativo desde una perspectiva de derechos humanos, promoviendo una educación integral y equitativa para todos los santafesinos.

La Convención, integrada por 69 convencionales electos el 13 de abril de 2025, continúa trabajando en otros ejes como la reelección del gobernador, la autonomía municipal y la incorporación de nuevos derechos, con un plazo de hasta 60 días para concluir su labor.