Catamarca se sumó al Sistema Nacional de Información Digital Educativa

Gestionará los datos de sus estudiantes a través de la plataforma que administra la Nación. Incluye un Sistema de Alerta Temprana para evitar deserciones y mejorar el rendimiento.

Catamarca se sumó al Sistema Nacional de Información Digital Educativa

La provincia de Catamarca se sumó al Sistema Nacional de Información Digital Educativa (SINIDE) de la Secretaría de Educación de la Nación para la nominalización de los alumnos de ese distrito.

Durante el ciclo lectivo 2025, las escuelas de todos los niveles de Catamarca adoptaron un nuevo sistema para gestionar sus instituciones y realizar un seguimiento de las trayectorias estudiantiles

El SiNIDE SGE (gestión escolar) permite la carga de datos para los tres niveles obligatorios de la educación común, y contempla la gestión de la matrícula, la organización de las cursadas, la toma de asistencia, la carga de las titulaciones y sus cajas curriculares, las calificaciones para cada materia e instancia de evaluación y otros reportes para la visualización de la información en tiempo real. 

Cuenta, además, con desarrollos complementarios que potencian su utilización a nivel de las provincias, las escuelas y las familias. Entre ellos, un dispositivo para realizar la validación de identidad en el momento de la carga de datos de cada alumno y un módulo de toma de asistencia que incluye la generación de alertas por inasistencias frecuentes o acumuladas que es el Sistema de Alerta Temprana.

Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Desde el inicio del ciclo lectivo 2025, se implementó la prueba piloto del Sistema de Alerta Temprana (SAT), una herramienta que permite identificar posibles situaciones de abandono escolar y realizar un seguimiento proactivo del desempeño de los estudiantes. 

Este sistema, basado en la carga de datos de asistencia y calificaciones, representa un avance significativo en la prevención de la interrupción de la trayectoria educativa del estudiante, a partir de ciertos patrones como pueden ser la cantidad de inasistencias o las bajas calificaciones.

El SAT genera informes digitales que permiten a las instituciones y al ministerio controlar la información de manera eficiente y focalizar la atención en aquellas situaciones que requieran mayor atención. El sistema cuenta con tableros de control que facilitan la visualización y el análisis de los datos, permitiendo una toma de decisiones más informada y estratégica.

La primera etapa de implementación del SAT, que culminó con la carga de las notas del primer trimestre, ha permitido que muchas instituciones generen informes digitales y controlen la información a través de tableros de control. De esta manera, se pueden focalizar aquellas situaciones que merezcan mayor atención para evitar el abandono escolar y mejorar el rendimiento académico.

En el sitio web del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Nicolás Rosales Matienzo, sostuvo que "la disponibilidad de información en tiempo real promueve la transparencia y abre nuevas oportunidades para la innovación pedagógica. La incorporación de la transparencia y la modernización al sistema educativo de Catamarca, representa un gran paso hacia la calidad educativa".