Egresó la primera cohorte de la actualización en Educación especial en Córdoba

El Ministerio de Educación entregó diplomas a 96 docentes que completaron el tramo de actualización académica “Acompañamiento a los procesos de inclusión desde la educación especial”, iniciado en 2022.

Egresó la primera cohorte de la actualización en Educación especial en Córdoba

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba entregó diplomas a 96 docentes que egresaron en la primera camada de la actualización académica “Acompañamiento a los procesos de inclusión desde la educación especial”, iniciado en 2022, según publicó el ministerio este viernes 6 de junio. 

El tramo de formación se ofreció a a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos y en forma conjunta con la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria, en un recorrido que se inició "abordando la política educativa desde la perspectiva del principio de inclusión", se informó.

"Desde allí se trabajó sobre la posición y las prácticas del docente de apoyo a la inclusión inscriptas en una trama institucional que tiene en cuenta los aportes ligados a la especificidad de la educación especial, lo que habilita a repensar al sujeto de la inclusión en tanto sujeto de aprendizaje".

Los destinatarios de esta primera cohorte, destacó la cartera educativa, fueron "Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI) de establecimientos de gestión estatal dependientes de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria (DGEEyH), del Ministerio de Educación de Córdoba". 

“Esta formación buscó reconocer la intervención de los docentes de apoyo a la inclusión como una práctica de enseñanza". Adriana Cali

En el acto de colación participaron autoridades del Ministerio, de las instituciones asociadas y el equipo directivo del ISEP. Allí, la Directora General de Educación Especial, Adriana Cali, expresó que “esta formación buscó reconocer la intervención de los docentes de apoyo a la inclusión como una práctica de enseñanza, así como también comprender los lineamientos que sustentan los principios de la política educativa de la provincia de Córdoba desde la perspectiva de la inclusión”.

Según se informó, en estos momentos se está finalizando el cursado de la segunda cohorte, "apostando a la formación académica de docentes de apoyo a la inclusión brindando herramientas teóricas y metodológicas para imprimir prácticas inclusivas".

Foto: prensa del gobierno de Córdoba