Fecha: 05-12-2025

El CIN se posiciona frente al nuevo Congreso y reclama el financiamiento universitario

Los rectores piden que se incorpore lo votado este año al proyecto de presupuesto 2026.

El CIN se posiciona frente al nuevo Congreso y reclama el financiamiento universitario

Frente al nuevo panorama legislativo que se presenta a partir del 10 diciembre por el resultado de las elecciones últimas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se adelantó en fijar su posición para demandar al Congreso que cumpla con lo propuesto en la Ley de Financiamiento Universitario defendida por diputados y senadores ante el veto de Javier Milei e incorpore esos fondos al presupuesto 2026, ya que el proyecto "no está incorporando en justamente en el presupuesto lo que aprobó durante este 2025", confirmó a Educación Debate el presidente del CIN, Oscar Alpa. 

"Tras el resultado electoral parecería que vamos a tener un Congreso más oficialista y la verdad es que si, en ese caso, el planteo es desfinanciar al sistema universitario argentino, estaríamos en un problema, ¿no?", reflexionó Alpa. El CIN reclama que se modifique el proyecto oficial y se incorpore el recupero presupuestario del 40% demandado que "es la base de la ley del financiamiento universitario".

El pasado 2 de diciembre el CIN celebró sus 40 años de vida y emitió un comunicado en este sentido. Allí se puntualizó que con las cifras que establece el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 15 de septiembre "quedaría gravemente lesionado el derecho a la educación que tienen las y los jóvenes argentinos en la universidad pública de calidad con la que hoy cuenta el país y que la gran mayoría de la sociedad reconoce".

"Las universidades nacionales volvemos a solicitar al Congreso de la Nación Argentina que ratifique, una vez más, su posición en defensa de la educación pública en general y de la universidad pública en particular. Tal como lo hiciera, en dos oportunidades, cada una de las Cámaras con la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario", comienza el texto.

"Por esto es por lo que hoy pedimos que el Presupuesto Nacional 2026 incremente las partidas necesarias proyectadas con el respeto a la Ley de Financiamiento Universitario, la que establece las garantías y la protección del sistema universitario argentino, la recomposición salarial de las y los trabajadores docentes y nodocentes y de las becas estudiantiles", señala.

"Esperamos contar con el mismo apoyo de los representantes del pueblo argentino para que los recursos que se establezcan en la ley de leyes de 2026 incorporen los fondos que permitan establecer parámetros de previsibilidad que eviten la limitación al funcionamiento de las instituciones universitarias para el año que viene", apunta.

Alpa comentó que más allá de la batalla legal que se mantiene por la suspensión a la que el Ejecutivo sometió a la ley aprobada, no hay a la fecha definido un plan de acción. "Vamos a ir planteando en cada momento en función de que primero se apruebe el presupuesto y a partir de ahí ver qué pasa", comentó Alpa.