El Ranking QS Latinoamericano volvió a calificar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la más prestigiosa de la Argentina y la posiciona en el puesto 8, entre las 10 más destacadas de Latinoamérica. En el ranking internacional, que evalúa a más de 1500 universidades, la UBA se mantiene en el puesto 84.
“Es un orgullo volver a estar entre las diez universidades más prestigiosas de la región, especialmente destacándonos en dos Ãtems tan importantes como el de reputación académica y reputación del empleador. Sin embargo, el desfinanciamiento que venimos padeciendo, comienza a hacerse sentir en los resultados referentes a investigación cientÃfica", expresó al respecto el rector de la UBA, Ricardo Gelpi.
"El desfinanciamiento que venimos padeciendo, comienza a hacerse sentir en los resultados referentes a investigación cientÃfica", lamentó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi.
En el ranking latinoamericano, que reúne a 491 universidades de 26 paÃses, la UBA se consolida como una de las instituciones más prestigiosas entre académicos y empleadores internacionales, "al ocupar el 2° lugar tanto en reputación académica como en reputación del empleador. Además, encabeza estos indicadores en la región y se posiciona como la universidad argentina con mayor colaboración internacional en investigación, alcanzando el 8° puesto mundial en la categorÃa Redes Internacionales de Investigación (IRN)", indicó la UBA.
En esa misma escala, liderada en general por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad Nacional de La Plata se ubica en el puesto 18 y la Universidad Nacional de Córdoba, en el 28.
Entre las privadas, la Universidad Austral se encuentra primera en el puesto 22 y la Universidad Católica Argentina, UCA, le sigue en el 34. Aunque figura primera en el rubro Reputación Académica entre las universidades privadas argentinas. "De esta manera, la Universidad Católica Argentina (UCA) se ubica entre las cinco primeras universidades de Argentina y en el puesto 40 entre las de América Latina", señalaron desde esa universidad.
Acerca del mantenimiento del prestigio en momentos presupuestarios crÃticos, Gelpi señaló que debe tomarse como "una señal de alerta que no debemos desatender y que las autoridades nacionales tienen la obligación de tomar nota. La formación de equipos cientÃficos no es algo que se hace de un dÃa para el otro y si entramos en una espiral descendente en este sentido, va a costar mucho tiempo y esfuerzo recuperar”.
“El sistema de educación superior de Argentina es ampliamente reconocido por su tradición de acceso público y su sólida reputación académica."
Ben Sowter, vicepresidente Senior de QS, afirmó que “El sistema de educación superior de Argentina es ampliamente reconocido por su tradición de acceso público y su sólida reputación académica, con la Universidad de Buenos Aires ocupando un lugar destacado entre los académicos y empleadores internacionales. Sin embargo, los recientes recortes de financiación y la inflación han erosionado los presupuestos universitarios, lo que ha creado presión sobre la capacidad docente y de investigación, que no ha seguido el ritmo de sus homólogos regionales y ha provocado una mayor precariedad laboral del personal”.