La GuÃa Provincial para el Abordaje de Situaciones Escolares Complejas desarrollada y presentada recientemente por el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, se propone como un documento de orientación sobre cómo deben actuar los equipos escolares ante casos de violencia y de otras problemáticas que atañen a la comunidad educativa, como ser las adicciones y el suicidio adolescente, en el marco de "la pedagogÃa del cuidado".
Según señaló el gobierno provincial, el trabajo fue desarrollado por "el Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI), el Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE), y de la Dirección de Asuntos JurÃdicos, en colaboración con equipos técnicos ministeriales provinciales y nacionales, aprobada por Resolución Ministerial N.º 2452/5".
"En la institución escolar, el cuidado permite recuperar y promover prácticas y saberes tales como la autonomÃa progresiva, la construcción de lazos, el reconocimiento de la diversidad y la identificación con el sufrimiento ajeno, que implican una responsabilidad afectiva hacia otros y otras en el vÃnculo interpersonal", sostiene el documento en la justificación introductoria.
La guÃa se desarrolla en el marco de la PedagogÃa del Cuidado, la cual "constituye el paradigma que sustenta la educación de niñas, niños y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derechos y partÃcipes activos en su
proceso de aprendizaje. Uno de sus lineamientos centrales es que educar es cuidar y cuidar es educar".
Tal como lo indica su tÃtulo ("situaciones complejas"), aclara que "la complejidad remite a una realidad que desborda los lÃmites del conocimiento y presenta dificultades para su comprensión, caracterizándose por el azar, la incertidumbre, la totalidad y el devenir, entre otros aspectos".
El término complejo, apunta, "proviene de complexus, que significa 'lo que está tejido en conjunto'. Designa aquello entrelazado o entramado, compuesto por múltiples variables interrelacionadas, cuyos componentes no pueden reducirse unos a otros".
En el acto de presentación, realizado la semana pasada en el Colegio MarÃa Auxiliadora de San Miguel de Tucumán, la ministra de Educación, Susana Montaldo, reflexionó: “Estamos viviendo un momento delicado como sociedad, los jóvenes nos piden compañÃa y atención, entonces, (estamos) instrumentando todos los recursos posibles para que la pedagogÃa del cuidado sea una realidad”.
La guÃa está disponible en el sitio del ministerio y puede descargarse aquÃ
Por su parte, el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez, destacó que la guÃa fue "un trabajo que fue realizado por el GPI con la colaboración de Asuntos JurÃdicos y se ha procurado que cada situación compleja sea plasmada en ese protocolo o guÃa de abordaje y realizamos la explicación al respecto".
La guÃa ya está disponible en la página del ministerio "para que todos los docentes puedan tenerla presente y utilizarla para poder hacer una atención eficaz y eficiente de toda situación problemática que se presenta en las escuelas de la provincia”, señaló el funcionario
Marcela Juárez Sánchez, coordinadora del GPI, describió que la guÃa "reúne los aportes de cada uno de los actores del sistema educativo provincial, elaborada por el gabinete pedagógico, que tiene como objetivo contribuir a las instituciones en el abordaje de situaciones complejas”.
A su vez, Mirta Córdoba, psicóloga integrante del GPI, agregó que "tiene una larga historia y la intención es que sirva para el abordaje de situaciones que nos interpelan dÃa a dÃa en la práctica educativa. Nos sirve para saber qué hay que hacer en el territorio”.