Uno de los capÃtulos de la serie “Cuando acecha la crueldad” de Santiago Giorgetta está dedicado enteramente a las consecuencias del ajuste en Educación. El Capitulo 3 de la miniserie -que puede verse enteramente en YouTube- relata, con las voces de una estudiante y una docente de la Universidad de José C. Paz (UnPaz), el impacto de los recortes en el presupuesto educativo nacional.
Con imágenes intercaladas de actos de gobierno y voces en off del presidente Javier Milei, que repite como un mantra "no hay plata" y "soy cruel, cruel, cruel", el testimonio de Mel y de AnalÃa contrastan con una realidad que pone de manifiesto las carencias de estos últimos dos años, el vaciamiento de la universidad y las proezas que tienen que hacer los estudiantes para sostener los costos que implican estudiar una carrera como medicina.
Los números frÃos que sostiene el gobierno para el equilibrio fiscal y el discurso del odio son un hilo conductor en el capÃtulo que contrastan con la realidad de los bajos salarios de la docente y las peripecias de los estudiantes para poder pagar el colectivo y llegar a la Universidad.
"Hoy hablábamos con una compañera de trabajo y me decÃa: ¿no te das cuenta de que estás trabajando para hacer un cambio de dinero? Y yo le dije, la verdad que no lo pensé, vos ahora me haces pensar eso. La verdad que no lo pensé porque a mà me gusta la docencia", relata AnalÃa, docente de la carrera que cursa Mel.
Clic aquà para ver el completo Cuando acecha la crueldad en YouTube
"Lo que yo quiero es que el estudiante logre, ¿no?, que el estudiante pueda creer que se puede recibir, que puede lograrlo. Entonces, eso hace que esas ganas fluyan un poco más. Porque si no sà me hubiese quedado en mi casa", dice a continuación.
El material es una cruda evidencia de los avances del gobierno contra las áreas de la economÃa y la cultura que sufrieron el paso de la motosierra en aras de un supuesto equilibrio que, tal como refleja la serie, no parece mostrar beneficios concretos para las grandes mayorÃas.
La imagen elocuente de esa realidad, es una animación que recrea una motosierra gigante que parte en dos el edificio universitario, ante la huida despavorida de los estudiante y la voz enardecida -y real- del presidente gritando "¡zurdos de mierda!".