El decano de la Facultad de IngenierÃa de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Daniel Mandrile, cuestionó en duros términos las implicancias de la sanción del Presupuesto 2026, y criticó el rol del diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Adrián Ravier, quien se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Económicas y JurÃdicas.
“Muchas veces votan en bloque, pero es incomprensible que alguien que trabaja en la UNLPam vote en contra de la Ley de Financiamiento Educativo”, sostuvo Mandrile en referencia a Ravier durante una entrevista con Radio Don, un medio de la localidad pampeana de Eduardo Castex.
Mandrile reveló que lo más grave y preocupante del desfinanciamiento de las universidades públicas son los sueldos insuficientes que en los últimos años quedaron muy relegados. “Nosotros tenemos tres categorÃas de docentes. El de la categorÃa Simple tiene 10 horas semanales y está cobrando 200 mil pesos, el Semiexclusivo con 20 horas semanales cobra 400 mil pesos y un Exclusivo con 40 horas semanales cobra $800 mil”, detalló.
El retroceso salarial generó que en la facultad que dirige Mandrile se hayan perdido docentes jóvenes a los que cuesta reemplazar: “El docente que hace muchos años que está trabajando es difÃcil que se vaya. Pero, si no es un fanático que le gusta mucho lo universidad, es difÃcil conseguir que los graduados jóvenes vengan a trabajar en la Facultad”.
“A veces hacemos llamados para cubrir algún cargo, y no se anota nadie. Hay que salir a buscar a algún graduado para convencerlo para que dé clases."
“A veces hacemos llamados para cubrir algún cargo, y no se anota nadie. Hay que hacer una nueva convocatoria y salir a buscar a algún graduado para convencerlo para que dé clases. Hemos perdido en 2025 al 10% de los docentes”, detalló.
En relación a las consecuencias de la sanción del Presupuesto 2026, Mandrile sostuvo que espera ver cuáles serán los próximos movimientos del Gobierno nacional. “En 2025 quedamos ilusionados con la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó, después el Presidente la vetó, posteriormente los legisladores la volvieron a sancionar, pero las partidas económicas nunca llegaron”, dijo.
“En los últimos dos años fue muy complejo trabajar con las partidas económicas de 2023 y precios de 2025, pero igualmente es una incógnita cuánto vendrá, porque una cosa se aprueba en las Cámaras y otra cosa es lo que llega”, lamentó.