Entre 2023 y 2025, la facultad de AgronomÃa de la UBA sufrió la renuncia de 77 docentes rentados, lo que equivale al 11 % del total de sus profesores y otros 25 optaron por jubilarse de manera anticipada.
La suma de las bajas constituye una reducción del 14,8 % del plantel docente, lo que duplica el número de bajas voluntarias producidas durante el periodo 2020-2022.
“La falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario está teniendo efectos concretos: pérdida de docentes e investigadores, reducción de becas y deterioro de la infraestructura”, sostuvo Adriana RodrÃguez, decana de la facultad, quien además detalló que AgronomÃa dejó de invertir 370 mil dólares en equipos y no ejecutó ninguno de los 113 subsidios que tenÃa en 2023.
Razones económicas del éxodo
Cuatro de cada diez renunciantes señalaron que los sueldos son insuficientes. Cuarenta y tres docentes pidieron licencia sin goce de sueldo para buscar otros trabajos más rentables Veintidós profesores full-time pasaron a otras universidades. AsÃ, el éxodo se observa en laboratorios vacÃos y proyectos congelados.
Las consecuencias para las y los estudiantes se expresan en la menor cantidad de tutorÃas. También se observan casos de becarios que emigraron a Brasil o Uruguay donde obtienen mejores ingresos.
En el último perÃodo, hubo una reducción del 38 % en los convenios con privados y del 46 % en los firmados con el Estado. Además los ingresos por transferencia tecnológica bajaron a la mitad.