Por amplia mayorÃa, el 86% de las y los estudiantes encuestados considera que la Educación Sexual Integral (ESI) es importante. De ese universo, el 80%, es decir también una porción mayoritaria, la considera importante para prevenir situaciones de violencia y, también en gran medida, aunque algo más abajo, el 71% estima que ayuda a prevenir discriminación.
Sin embargo, la forma en que se brinda la ESI no convence a más de la mitad de los jóvenes. El 53% hace una evaluación desfavorable en cuanto a la forma en la que se dicta en sus escuelas. Además, el 56% considera que deberÃa dedicarse más tiempo a trabajar los contenidos de la ESI.
Estos datos centrales que reflejan la opinión de quienes son receptores de una de las polÃticas públicas más defendidas y discutidas de las últimas décadas, se desprenden de la encuesta Voces alrededor de la ESI en el nivle secundario:
Percepciones de los/as estudiantes, realizada por la DefensorÃa del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del segundo diagnóstico sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en secundarias de la Ciudad, luego de una primera experiencia entre 2022 y 2023 "con resultados que sirvieron como punto de partida para este nuevo relevamiento, orientado a actualizar y ampliar la información obtenida", explica la DefensorÃa en el informe de reciente difusión.
"Se trata de una encuesta administrada a más de 3.500 estudiantes de escuelas secundarias, tanto de gestión estatal como de gestión privada, con el propósito de indagar sobre sus opiniones relacionadas con los procesos de implementación de la enseñanza de la ESI en las instituciones escolares. ¿Qué piensan las y los estudiantes de nuestras escuelas sobre la ESI?, ¿Estiman que es necesaria?, ¿Están satisfechas y satisfechos en cómo se desarrolla?, ¿Qué otros aportes evalúan necesarios realizar? Estas y otras preguntas estructuraron la encuesta y las instancias de entrevistas que la complementaron", señala el estudio.
El 46% de las y los estudiantes encuestados afirma haber tenido ESI todos los años de la secundaria.
Los principales datos arrojados, además de los mencionados más arriba, apuntan que el 46% de las y los estudiantes encuestados afirma haber tenido ESI todos los años de la secundaria. En las escuelas artÃsticas de gestión estatal este número asciende al 64% del estudiantado, mientras que en las técnicas estatales desciende al 29%. Con respecto a las jornadas ESI, solo el 13% de las y los encuestados recuerda haber tenido tres o más al año. La mayor parte se concentra en una (31%) o dos (15%) instancias. El 40% señala que no hubo jornadas o no recuerda haber tenido.
Sobre cómo se compone el interés que genera la ESI en el estudiantado, la encuesta expone que "las mujeres cis y estudiantes que se identifican con otras identidades expresan un interés mayor que los varones cis. Principalmente en las temáticas de igualdad de género y diversidad, donde los porcentajes de interés alcanzan el 53% y 43% entre mujeres y el 62% y 74% entre otras identidades, frente al 23% y 15% de los varones".
Los formatos más utilizados para trabajar la ESI, según la encuesta, son los materiales audiovisuales (48%), las clases teóricas (43%) y los juegos y dinámicas (41%). Mientras que los que resultan más atractivos para el estudiantado son los juegos (53%), seguidos por los materiales audiovisuales (37%) y los testimonios y experiencias (26%).
Al consultar sobre los actores con los que trabajan la ESI en las escuelas, el 73% de las y los estudiantes menciona a docentes, el 35% a especialistas o profesionales, y el 16% señala discusiones grupales entre estudiantes. Por otro lado, al indagar con quienes quieren trabajar la ESI, el 48% indica a especialistas o profesionales, el 42% a docentes y el 26% las discusiones entre pares.
El 42% manifiesta no haber sido consultada/o o no saber si fue consultada/o para elegir temas a trabajar sobre la ESI.
El 42% de las y los estudiantes manifiesta no haber sido consultada/o o no saber si fue consultada/o para elegir temas a trabajar sobre la ESI. Este valor debe ponerse en relación con que alrededor del 80% indicó "que cambiarÃa las formas en las que se enseña".
"Esperamos que este informe se constituya en materia de análisis para las autoridades educativas y también, en otra escala, para los/as directivos/as y profesores/as. Que sea un insumo que circule en las escuelas, en los ámbitos académicos y de formación, y fundamentalmente entre las y los estudiantes, quienes son sujetos fundamentales de las escuelas de la Ciudad", dice el prólogo que lleva la firma de la Directora General de Derecho al Desarrollo Humano, Roxana Perazza, y Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, MarÃa Rosa Muiños.
Allà se destaca que "la obligatoriedad de la enseñanza de la ESI en la escuela -vigente normativamente desde el 2006- ha pasado por diversos momentos: instancias de capacitación docente sistemática, producción de materiales, investigaciones académicas. Al mismo tiempo, nos encontramos con la discontinuidad en los formatos de acompañamiento y en la capacitación docente y el establecimiento de otros nuevos roles dentro de la organización escolar de la mano de cierta liviandad normativa".
La discontinuidad en el sostenimiento de las polÃticas públicas alrededor de la ESI en las escuelas tuvo y tiene sus impactos.
"Esta discontinuidad en el sostenimiento de las polÃticas públicas alrededor de la enseñanza de ESI en las escuelas tuvo y tiene sus impactos en la vida cotidiana en las instituciones: cada una de ellas resuelve como puede seguir adelante con la propuesta. Esta situación lleva a desarrollos institucionales desiguales e injustos y, por ende, no todos/as los/as estudiantes tienen acceso a ella".
En cuanto al aspecto metodológico, el relevamiento se realizó con una estrategia mixta que combinó la encuesta auto-administrada supervisada, junto con entrevistas en profundidad en estudiantes de nivel secundario de entre 13 y 18 años que cursan de 2do a 5to año en escuelas tanto estatales como privadas, de la Ciudad.